Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

Comunicado de Prensa FECODE - 10 de febrero


FECODE EXIGE AL GOBIERNO:

CESE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y
SOLUCIÓN INMEDIATA A LOS PROBLEMAS DEL MAGISTERIO


Presidente Santos, la Federación Colombiana de Educadores reitera a Usted y a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, que sólo es posible alcanzar una educación de calidad en Colombia si el gobierno que preside revisa y cambia a fondo asuntos trascendentales como:

Ø  El recorte de recursos destinados a la educación pública y su intermediación.

Ø  El traslado de estudiantes del sector público estatal a la educación concesionada o contratada con particulares (Banco de Oferentes y megacolegios).

Ø  La sobredimensión e instrumentalización de la evaluación escolar.

Ø  La pérdida de la autonomía escolar y la imposición de competencias estandarizadas como fundamento del currículo escolar.

Ø  El hacinamiento de niños en aulas con más de 32 estudiantes.

Ø  La violación reiterada del derecho a la vida y el ejercicio a la labor docente y sindical.

Ø  La existencia de dos estatutos docentes (Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002), que golpean la dignidad y profesionalización de la carrera docente.

Ø  Las condiciones laborales, salariales y prestacionales del magisterio no se corresponden con la importancia de nuestra profesión docente ni generan condiciones dignas de vida.

Ø  La eliminación del Preescolar de 3 grados y la pretensión de imponer el incremento  en 1 año de la educación secundaria.

Todas estas políticas educativas impuestas por el gobierno mediante los Actos Legislativos  01 de 2001 y 04 de 2007 las hemos venido rechazando desde hace 14 años, por cuanto ellas  han deteriorado  la tan anhelada educación de calidad, precarizado la labor docente y deteriorado las condiciones educativas de los niños.

Por lo anterior,  reclamamos de su gobierno lo siguiente:

1.    Que cese la ola de privatización plasmada en la Ley 1294/09 y el Decreto 2355/09, se deroguen dichas normas y a cambio se expida una nueva ley concertada con FECODE, la MANE y el profesorado universitario.

2.    Que se exprese por parte suya la voluntad política del gobierno para que en la Comisión Tripartita se concerte el proyecto de Estatuto Único de la Profesión Docente en el cual reivindique la educación de calidad, la dignificación y profesionalización de la labor docente.

3.    Que se ordene el reconocimiento y pago de la PRIMA DE SERVICIOS  establecida en el artículo 58 del Decreto Nacional 1042 de 1978 y en el parágrafo 2º. del artículo 15 de la Ley 91 de 1989 a que se tiene derecho, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994, Ley 812 de 2003 y las Sentencias C-506 de 2006, T-1066 de 2012 proferidas por la Honorable Corte Constitucional.

4.    Que se ordene el pago con todos los factores salariales para las pensiones liquidadas y  reconocidas a los maestros entre el año 2003 y 2007 tal y conforme lo ha ordenado el Consejo de Estado en numerosos fallos.
  
5.    Que se concerte con FECODE el incremento salarial para la presente vigencia teniendo en cuenta los estudios económicos presentados por FECODE en los procesos de negociación durante los años 2009 y 2011 con los cuales se evidenció la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 10 años.

6.    Que se garantice la sostenibilidad financiera del régimen de salud del magisterio, ordenando la revisión del valor de la U.P.C.M. y la adopción de una verdadera auditoría médica de calidad.

7.    Que el gobierno asuma con seriedad el cumplimiento de los Acuerdos suscritos entre la Ministra de Educación y FECODE y en particular lo relacionado con la protección a la vida e integridad física de los educadores amenazados.

Presidente Santos, si su gobierno se empeña en desatender las reclamaciones que de tiempo atrás hemos elevado con insistencia ante Usted, nos veremos en la necesidad de iniciar un Paro Nacional en los términos que lo apruebe la XIX Asamblea General Federal a realizarse los días 5, 6 y 7 de marzo en Paipa.

La paz en Colombia no se consigue solamente dialogando en La Habana sino resolviendo los problemas acuciantes de la sociedad, los trabajadores del Cerrejón, la justicia, los corteros, los trabajadores estatales y por supuesto el magisterio.


COMITÉ EJECUTIVO


SENÉN NIÑO AVENDAÑO                         LUIS EDUARDO VARELA REBELLÓN
            Presidente                                                        Secretario General


RAFAEL CUELLO RAMÍREZ                       ALVARO MORALES SÁNCHEZ

PEDRO ARANGO SÁNCHEZ                                 CARLOS RAMÍREZ
    
LUÍS GRUBERT IBARRA                                      CLARA BERTHA REY CASTELBLANCO

MARÍA ROSALBA GÓMEZ V.                       ENRIQUE CONTRERAS CADENA

OVER DORADO CARDONA                          JAIRO ARENAS ACEVEDO

LIBARDO BALLESTEROS H.                      MEDARDO HERNÁNDEZ BALDIRIS

ELÍAS FONSECA CORTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario