PROPUESTA DE SOSTENIBILIDAD DEL REGIMEN DE SALUD DEL
MAGISTERIO.
Compañeros del
ejecutivo, nos apostamos dentro del proceso de
negociación del pliego de Peticiones con el Gobierno Nacional a
justificar nuestras propuestas a la solución del problema de salud que tanto
afecta al Magisterio y su familia.
No me voy a referir a
las bondades y contenido del modelo de salud del Magisterio, porque como tanto
los ejecutivos como el gobierno lo conocemos; así mismo sabemos de dónde viene
la financiación de los recursos. Ley 813 de 2003 y decreto 2341 de 2003 que
ordena que estos recursos corresponden al 4% de aportes del salario básico
mensual de cada educador y el 8.5%, aporte del gobierno como patrono, del valor
del salario básico mensual de los educadores oficiales afiliados al FOMAG; mas
el 12% del aporte de los docentes pensionados.
Es bueno que miremos
algunas cifras que nos permitan elementos para la discusión, según datos
oficiales de la Fiduprevisora.
·
Docentes
Activos vinculados al Fomag al 31 de Diciembre de 2012 = 330.521.
·
Docentes
Pensionados = 146.310
·
Pensionados
Retirados = 87.488
·
Pensionados
Activos = 58.822
·
Beneficiarios
= 488.203
·
Total
de usuarios y Beneficiarios a 31 de Diciembre de 2012 = 906.212
Leyendo las notas al
proyecto del presupuesto para el año 2013 en el Literal A, presupuesto de
ingresos, Numeral 1. Observo que el valor de la nómina para pensionados este
años es de 4.226.886.475.646 a este
presupuesto se le aplicó el porcentaje del 12% que corresponde a los recursos
para la salud de los educadores pensionados que es 507.226.337.077.
Así mismo en el
numeral 3 del mismo literal encontramos
que el valor de la nómina oficial del Magisterio Activo año 2013 considerando
que el incremento salarial para este año sea del 3%, es de 9.065.923`868.524, suma sobre la cual se aplica el 8.5% como aporte
del gobierno para salud y esto equivale a 793.721.608,424.
En el numeral 8
encuentro que el 4% como aporte de los maestros activos lo toman del valor de
nómina de 2013 pero sin factores salariales, es decir no de los 9.065.923.868.524, sino de 8.300.356.689.404, este 4% corresponde
a 332.014.267.576..
Según estas cifras el presupuesto o recursos
para la salud serían:
793.721.608.424
+ 507.226.337.077 + 332.014.267.576 = 1.632.962.213.077
Mi preocupación es; y por esto FECODE no ha
aprobado el presupuesto para la salud en los últimos años y ha puesto reparos
al presupuesto general del FOMAG; que el presupuesto para los contratos de servicios
médicos año 2013 es de: 1.073.087.372.792;
pero esta cifra incluye P y P y S.O;
recursos que llegan cerca de 200.000 millones de pesos y deben ser aportes
patronales luego en conclusión, podemos decir que los recursos para la salud
escasamente llegan a 900.000 millones de pesos.
Como la fórmula de
pago de los contratos es UPCM= UPC +
48,32% y si el valor de la UPC para
ciudades menores de 150.000 habitantes es de 568.944 pesos y para ciudades mayores de este número es de 625.053.60 y si tenemos en cuenta el
estudio del CID, sus resultados creo que FECODE debe exigir para buscarle
solución al problema de salud al Magisterio de Colombia:
1. Incremento al
valor del contrato a partir del 1 de mayo de 2013 en un 25% que estaría llegando a 225.000
millones.
2. el excedente de
los recursos para salud deben quedar en una cuenta especial de la fiducia.
3. Puesta en marcha
las Auditorias Médicas Externas.
4. Veeduría
permanente del Magisterio a la prestación y servicio de salud.
Según Fedesarrollo,
mientras en regímenes especiales como de Ecopetrol se paga por cada trabajador
o por cada usuario 6.000.000 de
pesos al año y casi lo mismo en el banco de la Republica; o lo que queda en
puertos o ferrocarriles; entidades donde las IPS se pelean la contratación; en
cambio en el Magisterio solo se paga el promedio de 900.000 pesos al año por
cada usuario o beneficiario agudizando la crisis de salud ya que los valores de
este servicio se han incrementado grandemente.
No vamos a seguir
permitiendo que de los recursos para la salud se invierta solo el 52% para el
pago del servicio y el gobierno disponga de más de 600.000 millones de pesos de
estos recursos para el pago de pensiones.
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