Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

Trabajadores de Cerrejón se fueron a huelga


El Cerrejón es propiedad en partes iguales de BHP Billiton , Anglo American y Xstrata.

Cese de actividades afecta la economía regional y nacional diariamente en cerca de $5.400 millones.

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, confirmó que el cese de actividades comenzó a las 3 de la tarde, mientras que los líderes obreros dijeron que el cese de actividades, que podría afectar la meta de producción del país para el 2013 -estimada en 98 millones de toneladas- comenzará a partir de las 15.00 horas de este jueves.
"A las tres de la tarde comienza la huelga, es la hora cero", dijo Orlando Cuello, dirigente de Sintracarbón.
Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012. La empresa tiene alrededor de 5.000 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con la Cerrejón.
Este jueves 7 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, notificó su decisión de dar inicio a un periodo de huelga indefinido.
Así, se suspenderán todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia.
Para Cerrejón, la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga “es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar”.
Según el comunicado, “Cerrejón no tiene claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades, teniendo en cuenta que es uno de los mejores empleadores del país”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario