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miércoles, 6 de febrero de 2013

La crisis de la salud afecta gravemente al magisterio colombiano


Cuando se habla de la salud del Magisterio y su familia, se habla de un régimen especial producto de una conquista a través de la unidad y la lucha gremial, recordemos que cuando se habla de régimen especial en seguridad social para los educadores, nos referimos a salud pensión y prestaciones entre otros derechos.

Referente a la salud, excepcionada de la fatídica Ley 100, nuestro régimen tiene unas características básicas:


No hay copago, no tiene cuotas moderadoras, atiende y trata todo tipo de patología sin restricción, sin periodos mínimos de cotización, ni está sometida a Vademécum; como vemos, es un régimen envidiable.

Para que este régimen cumpla su objetivo, el Consejo Directivo del Fomag, a través de la Fiduprevisora atiende a los docentes y su familia mediante un conjunto de beneficios de cobertura nacional a través de contratistas habilitados para tal fin y seleccionados bajo el cumplimiento de altos estándares de calidad.

El Fomag, atendiendo distintas sentencias constitucionales, busca la excelencia del servicio.

Económicamente el modelo de salud tiene buenos recursos, producto del aporte del 8.5% de la nómina oficial que hace el gobierno; del 4% aporte de los educadores activos y del 12% aporte de los pensionados; valor que en el 2012 llegó casi a Billón Seiscientos Mil Millones de Pesos (1.600.000.000.000).

De otra parte, el modelo para la contratación del servicio tiene algunas características que vale la pena resaltar:

El ámbito geográfico nacional fue dividido en 5 zonas.
Se aprobó un valor capital cuya fórmula es UPC + el 48.32% que equivale a ochocientos mil pesos ($800.000) promedio año por usuario para el 2012, ya que para el 2013 la UPC fue modificada por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 4480 del 27 de diciembre 2012.
Un solo prestador por zona.
Sedes exclusivas.
Fondo reaseguro de alto costo.
Auditorias médicas.

Si se tiene todo esto y muchos otros estándares de calidad que obligan al contratista a prestar un excelente servicio, porqué entonces la salud afecta gravemente al magisterio y su familia?

Porqué tantas quejas y problemas al interior de los docentes, hasta el punto que estamos ad portas de un paro nacional buscando calidad de servicio?

Porqué algunas entidades prestadoras han presentado demandas por desequilibrio económico y han pensado entregar el contrato?, ¿Que está pasando?, ¿Quién es el responsable directo de la crisis?.

Todo esto amerita no solo respuestas, si no soluciones.

El presupuesto para la salud en el año 2012 fue de $975.533.975.270, para atender los 5 contratos y una población superior de 900.000 usuarios. De ese presupuesto había que restar $180.000.000 destinados a promoción y prevención, es decir para los 5 contratos solo destinaron $796.000 millones que equivale a un promedio de $67.000 pesos mensuales por usuario cifra muy baja para atender un modelo especial, esta misma apreciación la tiene Fedesarrollo cuando hace un análisis sobre la salud en Colombia y en el se refiere directamente al régimen especial de los maestros.

De otra parte la Fiduprevisora aunque tiene auditores, está años luz de hacer una auditoria médica rigorosa; es permisiva en algunas ocasiones; parece que carece de una base de datos cercana a la real y demora los pagos de los servicios a los prestadores del mismo; así hay que decir que ni los prestadores ni la Fiduprevisora cumplen cabalmente su función; a lo anterior, el Consejo Directivo, me parece, ha dejado también que las cosas pasen sin escuchar los llamados del magisterio.

El centro de investigación para el desarrollo de la Universidad Nacional, demostró en el estudio de suficiencia del valor del contrato, contratado por Fecode que hay un déficit cercano del 20% en el pago de UPCM del Magisterio que obliga a reducir servicios. Mientras que el gobierno busca reducir costos de salud pasan cerca de 600.000 millones de pesos a pensiones cada año, el modelo se deteriora, la crisis se agudiza y el Magisterio y su familia sufre las nefastas consecuencias.

Fecode ha propuesto: La creación de auditoras medicas externas con toda la capacidad de vigilancia y con presupuesto propio para cada zona, que esperamos comience a funcionar a partir de marzo de este año. Ha propuesto incrementar el plus, es decir ese 48.32% de la UPC bajo el criterio del estudio de la Universidad Nacional a través de CID; ha propuesto también que los excedentes mensuales de los recursos para la salud se depositen en una cuenta especial de Fiducia y que se puedan disponer para solucionar las distintas situaciones que se puedan presentar en la salud del Magisterio y solicita tanto al Consejo del Fomag como a la Fiduprevisora mayor atención a la seguridad social del magisterio. Pide también la Federación Colombiana de Educadores que la oficina de los fondos regionales, las secretarias de Educación y las organizaciones sindicales actuemos conjuntamente como ordena la Ley. Sobra decir que las entidades prestadoras tienen que cumplir con el pliego de condiciones que firmaron para los nuevos contratos.

Termino diciendo que no es justa la crisis y que si el gobierno a través de sus consejeros en el Fomag no tiene la voluntad política para darle solución a este problema, al magisterio no le queda más remedio que pensar en una paro nacional con unas consecuencias que la comunidad educativa no se merece pero que la responsabilidad directa es del gobierno nacional.

ENRIQUE CONTRERAS CADENA

Ejecutivo Fecode
Secretario de Seguridad Social y Representante ante el Consejo Directivo del Fomag.


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